Actualmente, se habla de términos que hacen referencia a un conjunto de cambios en los ámbitos de la educación, la tecnología y el empleo, sobre todo en los países industrializados. El término al que se hace alusión es el de Sociedad del Conocimiento, aunque también se utilizan los términos de sociedad red y sociedad de la información. Todos estos conceptos están relacionados entre sí y se deben a los grandes avances tecnológicos que está sufriendo nuestra sociedad durante los últimos años.
Para adentrarnos más en esta temática, conviene diferenciar los conceptos de sociedad del conocimiento y sociedad de la información:
Sociedad de la información: es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Winier, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
Sociedad del conocimiento: fue utilizada por primera vez por el apreciado filósofo del "management" o la gestión empresarial, Peter Drucker, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento".
Cabe destacar que el término Sociedad de la Información surge como consecuencia de la rápida implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de información, comunicación y conocimiento?. Es necesario acudir a sus definiciones para saber si son términos relacionados entre sí o son independientes:
- La información es un conjunto de datos procesados
organizados que constituyen un mensaje que cambia el estado del conocimiento
del sujeto . Dicha información permite resolver problemas y tomar decisiones ya
que su aprovechamiento racional es la
base del conocimiento.
- Comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
- El conocimiento es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
Como se puede observar, la comunicación consta de una información que se especifica en el mensaje del emisor y el receptor es quien decide si desea almacenar la información recibida. Por lo tanto, estos tres conceptos están estrechamente relacionados.
- El conocimiento es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
Como se puede observar, la comunicación consta de una información que se especifica en el mensaje del emisor y el receptor es quien decide si desea almacenar la información recibida. Por lo tanto, estos tres conceptos están estrechamente relacionados.
Para concluir, relacionando todo lo anterior con la educación, es importante destacar que, en la actualidad, la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros escolares está más presente pues, como se ha dicho anteriormente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una realidad en la sociedad, por lo que los colegios deben adaptarse a estos cambios.
A continuación os dejo un vídeo en el que se explica todo lo anterior:
Webgrafía:
http://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario