viernes, 12 de abril de 2013

La televisión y la escuela

Tras la realización de un trabajo grupal acerca de la utilización de la televisión en la escuela, en concreto, televisión educativa, en el que realizamos un pequeño cuestionario a profesores de Primaria para obtener sus opiniones acerca del uso de este medio en el ámbito escolar, además de preguntas realizadas a niños de Primaria para conocer los programas de televisión que ven, hemos llegado a las siguientes conclusiones:


La televisión, en general, ejerce una gran influencia en los niños, por lo que puede provocar consecuencias tanto positivas como negativas, dependiendo del uso y  programación que dé el usuario a la misma. Es por ello que debemos aprender a ver televisión, y nosotros, como futuros maestros, debemos enseñar a nuestros alumnos a identificar y comprender los peligros que la televisión puede causar. Son ellos mismos los que deben introducirse en el mundo de la televisión educativa y el docente tiene la responsabilidad de abrir este camino para que puedan aprovecharse de los aspectos positivos. Sin embargo, de nada sirve que los maestros enseñen a los alumnos a ver televisión sin el apoyo de los padres, puesto que éstos desempeñan un papel fundamental y son los encargados de iniciar en los hogares una educación en sus hijos.

Conviene destacar que la televisión desde sus inicios hasta nuestros días ha sufrido una gran evolución en cuanto a la programación. Debido a esto, actualmente se pueden encontrar series, programas y películas de diversos tipos, desde las más violentas o poco apropiadas a las más educativas. Es por lo anterior que se encuentran en horario infantil muchos programas que no son adecuados para la edad de los niños. Por consiguiente, los padres son los que deciden qué tipo de televisión ven sus hijos.

El niño utiliza este medio de comunicación principalmente como entretenimiento, sin embargo, debería emplearlo en mayor medida como medio para adquirir nuevos conocimientos o reforzar los ya consolidados. Es aquí cuando el profesor debe hacer un buen uso didáctico de la televisión educativa, fomentando la motivación e interés del alumnado hacia este tipo de televisión.

Por último, cabe añadir que la innovación de los profesores en las aulas es muy importante para que la educación pueda seguir avanzando, despertando en el niño el entusiasmo por conocer y utilizar de la mejor forma estos medios que tanta influencia causan en nuestra sociedad.

Aquí os dejo dos enlaces de páginas Web que son interesantes para utilizarlas en el colegio como televisión educativa:


Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana: www.atei.es

El programa de  La 2 TVE "La Aventura del Saber":  http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/


Bibliografía:
Ferrés, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona: Editorial Paidós.
González Conde, M.J. y Barceló Ugarte, T. (2009): La Televisión. Estrategia audiovisual. Madrid: Editorial Fragua.
Pérez Tornero, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. Barcelona: Editorial Paidós.



No hay comentarios:

Publicar un comentario