Anteriormente he hablado del uso de las TIC en la escuela, ahora me gustaría hablar de este recurso didáctico que se está incorporando en nuestras aulas, ya sean en Educación Primaria, Educación Secundaria y estudios superiores.
Este recurso es utilizado por el docente para proyectar presentaciones o documentos de texto y también para la visualización de vídeos, fotos, etc.
Debemos evitar su práctica con:
- Dejar el aula en completa oscuridad.
- Impedir el uso, en caso de que dispongan de equipos individuales, de los mismos a los alumnos.
- Dedicarse exclusivamente a usar el proyector para las presentaciones.
- Desconocer los principales problemas que pueden darse con el proyector.
- Sentarse en la silla mientras se proyectan diferentes elementos.
- Dar la espalda a los alumnos mientras se señala algo en el proyector (Hablar a la pantalla).
A continuación resalto las ventajas de la utilización del proyector en el aula, ventajas de las que nos aprovecharemos siempre y cuando se tenga en cuenta aspectos como la formación del profesor en las TIC...aspectos requeridos que podéis ver en mi entrada EL USO DE LAS TIC EN LA ESCUELA.
- Para el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje, con un adecuado uso se logra que los alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir.
- El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
- Dado que nuestros alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.
- El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.
Ahora bien, expresando mi opinión, una vez expuestas algunas de sus ventajas e inconvenientes, creo que haciendo un buen uso del proyector, es decir, utilizándolo para fines educativos, el proceso de enseñanza- aprendizaje se verá favorecido, pero debemos tener en cuenta que en ocasiones es preciso recurrir al uso de la pizarra u otros materiales no tecnológicos, por lo que no debemos abandonar los materiales que se han utilizado desde los inicios hasta nuestros días. Sin embargo, me pregunto: ¿lograrán estos recursos tecnológicos sustituir a la pizarra, tiza, cuaderno, lapicero...?
WEBGRAFÍA:
http://www.aulafacil.com/cursosenviados/cursomultimediaaprendizaje/Lecc-4.htm
http://www.xarxatic.com/proyectores-en-las-aulas-usos-limitaciones-y-recomendaciones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario