En esta entrada hablaré de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cada vez más presentes en nuestras aulas y nuestra sociedad, debido al gran avance tecnológico que se está produciendo en estos últimos años.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de los recursos TIC? Como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral o en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
Por tanto se puede afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.
Es una realidad que con el paso del tiempo se van incorporando más materiales tecnológicos a las aulas de los colegios, ya sean proyectores, tablets, ordenadores, pizarras digitales, etc. siendo estos últimos sustituidos por las pizarras, lapiceros... Esto conlleva tener ciertos conocimientos acerca de estos recursos, sobre todo por parte del profesorado, pues son los encargados de enseñar las materias a través de estos recursos didácticos. Es por lo anterior, la necesidad de que los profesores tengan conocimientos acerca de la utilización de las TIC para llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje óptimo, en el que el alumnos aprendan a utilizarlos, así como adquirir los conocimientos impartidos a través del docente.
Me gustaría destacar algunas de las ventajas que ofrecen estos medios:
- Más atractivos
- Interactividad
- Se amolda al ritmo de aprendizaje
- El profesor puede controlar el trabajo personal
- Permite el acceso a una información más real
También es importante señalar inconvenientes como: falta de infraestructuras, condiciones espaciales y materiales de cada colegio, tiempo para la preparación y apoyo al educador, etc.
El uso de las TIC en las aulas puede crear rechazo y resistencias por parte de los docentes, como por ejemplo, pérdida del protagonismo, pérdida del puesto de trabajo...
Desde mi punto de vista, estos recursos deberían incorporarse en la medida de lo posible en las aulas de Primaria, siempre y cuando se utilicen para fines exclusivamente educativos. Es importante tener estos recursos como ayuda complementaria a la labor docente, pues nunca sustituirán al profesor, sino que son un gran material de apoyo a través del cual los alumnos se formarán de acuerdo a los avances de la sociedad, de la llamada Sociedad del Conocimiento. Esta incorporación de las tecnologías a las aulas hacen que surjan preguntas como: ¿logrará la sociedad incorporar estos recursos en todas las aulas? ¿los profesores menos competentes en el uso de las TIC serán sustituidos por profesores especializados en ellas?
A continuación os dejo un vídeo en el que podéis observar la gran evolución que se está produciendo en el mundo de la tecnología:
WEBGRAFÍA:
http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm
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