viernes, 10 de mayo de 2013

Los derechos del niño. Maltrato infantil

Tras la exposición del trabajo de "el niño, su centralidad y sus derechos" realizado por compañeros de clase, me gustaría señalar algunos aspectos sobre este tema, en concreto, sobre el maltrato infantil en la actualidad, tema que se resalta en dicho trabajo, además de los derechos del niño.


Tal y como indica la definición, maltrato infantil es cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. En esta definición se puede incluir además el maltrato por parte de profesores o de compañeros o amigos del menor.

Centrándonos en el ámbito de la educación, encontrar en nuestra sociedad a un profesor que maltrate psicológicamente o físicamente al alumno es difícil que se produzca, gracias a la evolución de nuestra sociedad y del sistema educativo. Si tenemos en cuenta las formas de castigo en los centros escolares en la antigüedad, ha cambiado totalmente con respecto a la actualidad. Antes se realizaban castigos físicos, ahora es impensable castigar de esa forma. Sin embargo, los maltratos más graves se producen entre los mismos alumnos, siendo frecuentes debido a la aparición de las nuevas tecnologías como móviles, correo electrónico, redes sociales, etc. Este tipo de maltratos se denominan bullying; casos de bullying podéis encontrar en el siguiente enlace que pertenece a mi blog:


Ahora me gustaría mencionar los siguientes derechos del niño:

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
A la vida.
A la salud.
Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
A un nombre y una nacionalidad.
A una familia.
A la protección durante los conflictos armados.
A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
A la protección contra el descuido o trato negligente.
A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
A la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual.

Analizando los derechos anteriores y relacionándolos con la situación económica de nuestro país y con la educación: ¿todos los niños pueden disfrutar del derecho a una buena educación? ¿creéis que las familias que sufren desahucios en la actualidad pueden proteger a sus niños del derecho a la vida, a la salud...?

Concluyendo, creo que tanto profesores y familias debemos colaborar para que casos de maltrato como el de Rehtaeh Parsons o Amanda Todd no se produzcan. Los niños pasan gran parte de su tiempo en el colegio, por lo que los profesores debemos ser conscientes también de lo que pasa fuera del aula, concienciar a los alumnos del daño que pueden causar a los compañeros y tener contacto directo con las familias, con la única finalidad de que se produzca una buena educación y la desaparición total de los maltratos.

A continuación adjunto un vídeo en el que aparecen casos de acoso escolar:





WEGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o#Derechos_del_ni.C3.B1o

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