Las redes sociales es una estructura social formada por personas, entidades interconectadas y unidas entre sí por un interés común.
Según datos encontrados del Ministerio de educación, cultura y deporte más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación.
Además, más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.
Sin embargo, estas redes sociales no están permitidas a menores de 14 años, los cuales pueden acceder a ellas sin ninguna dificultad, introduciendo edades falsas. Las más utilizadas por los jóvenes son Whatsapp, Tuenti, Facebook, Twitter, entre otras.
Pienso que esto es un gran peligro para ellos, ya que en muchas ocasiones, los niños no son conscientes de los problemas que pueden causar estas redes, o las terribles consecuencias que pueden provocar debido en muchas ocasiones a su inocencia.
Los niños tienen una gran libertad para utilizar el ordenador de sus casas sin ningún tipo de control, incluso en muchas ocasiones, tienen un ordenador en su propio cuarto, lo cual causa una total libertad para introducirse en el mundo de las redes sociales o para acceder a cualquier otra página inadecuada para ellos. Por lo tanto, el papel de los padres es fundamental. Algunas de las pautas que pienso que son importantes para que no sucedan peligros son las siguientes:
- Es necesario tener un control de las páginas donde se introducen los menores,
- Es conveniente que el ordenador se encuentre en un espacio común de la casa, y no en sus habitaciones.
- Los padres deben advertir a sus hijos el peligro que puede tener estas redes sociales, ya que en muchas ocasiones, los niños difunden imágenes propias sin saber los daños que esto puede causar.
- Los padres deben asegurarse que sea un uso saludable, para que el empleo de las TIC se realice de forma responsable.
Me gustaría destacar el siguiente artículo encontrado en el Periódico.com
El 21,3 % de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al uso "abusivo" de las redes sociales, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa, según un estudio de la Unión Europea que revela que el 1,5 % de los españoles de entre 14 y 17 años padece esta adicción
Ante este preocupante dato, y respondiendo a una de las preguntas realizadas por mis compañeras en su trabajo, creo que los padres debería establecer un mejor sistema de control en la seguridad de sus hijos en las redes sociales, ya que dejando a un lado todos los peligros que esto conlleva, puede desarrollar una conducta adictiva, por lo tanto, ante este preocupante porcentaje los padres son los encargados de que esto no suceda.
Cuando yo era niño disfrutaba saliendo a jugar con mis amigos, corriendo, saltando, disfrutando del aire libre, ¿tanto han cambiado las cosas?
WEBGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario