viernes, 17 de mayo de 2013

Después del bullying, te quiero.

                     
“Rehtaeh Parsons murió un poco cada día durante más de un año hasta que decidió terminar con su agonía y suicidarse” Así comienza la noticia de una adolescente de 17 años que careció del cariño de unos amigos, unos profesores, unos vecinos…un cariño que le costó la vida. El mismo fin tuvo Amanda Todd y es que, el acoso escolar se ha potenciado con las nuevas tecnologías y con las redes sociales que no tienen un filtro de valores para evitarlo. Con tan sólo 15 años, Parsons fue violada en un fiesta, algo que dio como resultado una fotografía distribuida entre los alumnos de su colegio. El silencio agotador hizo explotar a la niña, que recurrió a su madre después de un tiempo sufriendo sola. Tras una denuncia fallida, porque “No había suficiente evidencia para presentar cargos” según la Real Policía Montada de Canadá, y una mudanza que no dio resultado, Rehtaeh Parsons decidió quitarse la vida con sus últimos pensamientos depositados, posiblemente, en los mensajes de texto que buscaban sexo o en los insultos de sus compañeras que la rebajaban como mujer.
¿Hasta qué punto los niños son conscientes del daño que pueden provocar? ¿Cuál es la educación y la comunicación que tienen los padres? ¿Cómo se implican los profesores en la vida y las relaciones de los alumnos?

El silencio, el problema. La educación de los padres puede ser excelente, los profesores pueden ser grandes maestros y tal vez los niños no sean conscientes de lo que hacen, pero si todo girase en torno a la palabra, la historia tendría diferente fin. El colegio es el centro principal donde se dan estos problemas y deberían ser los profesores los primeros en descubrirlos. Un profesor motiva, enseña y debe ser un apoyo más para el alumno y cuando no es así la situación de los niños y adolescentes cambia. La popularidad y las etiquetas condenan al chico/a a tener que seguir un camino para mantener el respeto y la fama que se ganaron una vez, entonces, los límites se alejan hasta un punto que no tiene retorno. El colegio pasa a ser una segunda familia, una parte imprescindible de la socialización del ser humano, y si esta se ve truncada se dan situaciones que no podemos dejar que se repitan. ¿Tan difícil es ponerse en el lugar del otro? ¿ Cuántas personas vieron esa foto y no fueron capaces de denunciar?
 ¿ Los profesores lo sabían y prefirieron mirar hacia otro lado?

Otros contestan:  “son juegos de niños” y por desgracia, lo que no saben es que, los verdaderos juegos de niños, se están olvidando.

“Parsons tenía razón cuando decía que, después de su muerte, las personas comenzarían a quererla y preocuparse por ella, las mismas que antes la habían condenado con su crueldad o su indiferencia.”

WEBGRAFÍA:




jueves, 16 de mayo de 2013

La construcción de la propia imagen

Conviene empezar definiendo que es el concepto de autopercepción: la autopercepción es la imagen que se hace el individuo de él mismo. El desarrollo de nuestra imagen comienza desde la niñez en el entorno familiar y con las experiencias e información que asimilamos del entorno. El producto de la autopercepción es subjetivo y puede discrepar con la realidad.

Alguno de los factores que influyen en esta autopercepción del individuo, pueden ser las exigencias psicosociales que recibimos, así como los factores sociales y en concreto, es importante el papel que ejerce la escuela, pues es un lugar donde el niño pasa gran parte de su tiempo interaccionando con otros individuos, por lo que la autoimagen puede verse alterada en el momento que los compañeros expresen ideas con las que no estemos conformes. Por ejemplo, en un niño puede verse bien hasta que los compañeros le llaman gordito y comienza a verse así.

Durante el proceso de esta autopercepción, se pueden dar anomalías debido a una insatisfacción personal (descontento con el propio cuerpo...) derivando a un trastorno autoperceptivo que no sólo conlleva a cambios físicos, sino también psíquicos y sociales.

Uno de las trastornos más frecuentes en edades adolescentes, es la anorexia. Las personas que padecen esta enfermedad, tienen una autopercepción equivocada de la realidad, viéndose gordos cuando no lo están.

En mi opinión, los hogares y las escuelas son los factores principales que deben actuar para evitar estos trastornos, fomentando una buena alimentación y actividad física, ayudando y apoyando al niño de manera física y psicológica para que construya así una buena autopercepción de si mismo.

          
                               

Con la siguiente imagen de una manzana, quiero mostrar lo que les sucede a muchas personas, mientras están prácticamente en los huesos, se ven gordos.

Para finalizar mostrare un pequeño vídeo para obtener más información:


martes, 14 de mayo de 2013

La crisis y la educación

Si hay algo que está caracterizando a nuestro país en estos últimos años es la crisis económica, pero también la crisis en educación. Me voy a centrar en esta última, pues ha sido un tema abordado por compañeros de clase. 


A mi parecer, la mejor manera de entender la crisis en educación es conociendo el análisis y la opinión que los expertos hacen al respecto para poder identificar los factores que la provocan. Por ello, os adjunto el siguiente vídeo:





Tras el visionado del vídeo os propongo las siguientes preguntas para que expreséis vuestra opinión:

¿Son los padres los máximos responsables de la educación de los niños?
¿Cuál es el factor principal que ha ocasionado esta crisis: política, tecnología, falta de atención de los padres...?

Como podéis observar en el vídeo se habla de que la crisis de la educación está ligada al fracaso escolar. Se destaca que tenemos los índices más altos de fracaso escolar de la Comunidad Europea. Estos chicos que abandonan los estudios tendrán dificultades para desarrollar una vida estable en el futuro, encontrar trabajo, etc. Desde vuestro punto de vista, ¿Cuál creéis que es el factor principal de fracaso escolar?

Videojuegos y violencia

En esta entrada presento una noticia de gran interés acerca de estudios realizados sobre la influencia de los juegos violentos  en la conducta.


Videojuegos y violencia, un nexo cuestionable

27 de febrero de 2013

Una nueva investigación ha empezado a aclarar qué se puede y qué no se puede decir sobre el efecto que los juegos violentos tienen en los jóvenes.
Sí es cierto que el uso de videojuegos provoca impulsos hostiles y un comportamiento ligeramente agresivo a corto plazo. Además, los jóvenes que desarrollan un hábito de juego pueden volverse un poco más agresivos, al menos durante uno o dos años.
Sin embargo, no está del todo claro si, en periodos más largos, dicho hábito aumenta la posibilidad de que una persona cometa un delito violento, y mucho menos una matanza como la que causó la muerte de 20 niños en Connecticut en diciembre.
En un estudio reciente, Christopher Barlett, psicólogo de la Universidad de Iowa State, dirigió una investigación en la que se hacía jugar a 47 estudiantes universitarios a Mortal kombat: deadly alliance durante 15 minutos. Después, el equipo realizó diversas mediciones de la excitación, tanto física como psicológica. También analizó si los estudiantes se comportarían de forma más agresiva haciendo que diesen salsa picante a un compañero de curso al que, según les decían, no le gustaba la comida picante.
Los que habían jugado a Mortal kombat eran en general más agresivos y ponían a sus compañeros de curso unas raciones de la salsa picante significativamente más grandes.
Es mucho más difícil determinar si una exposición acumulativa lleva a la hostilidad en el mundo real a largo plazo. En un informe publicado el pasado verano, unos psicólogos de la Universidad de Brock, en Ontario, descubrieron que, entre los estudiantes de instituto, el hecho de jugar a videojuegos violentos durante periodos más prolongados vaticinaba un número de incidentes, como peleas con compañeros.
“Ninguno de estos actos extremos, como el tiroteo en un colegio, se produce por un solo factor de riesgo: existen muchos otros, entre los que se incluyen el hecho de sentirse socialmente aislado, acosado, etcétera”, asegura Craig A. Anderson, psicólogo de la Universidad de Iowa State.
Algunos estudios han descubierto que los niños agresivos son los que más probabilidades tienen de sentirse atraídos por los videojuegos violentos. Pero también es necesario controlar los factores externos, como la situación familiar o los problemas anímicos. “Es un campo de investigación que, hasta el momento, no se ha estudiado muy bien”, advierte Christopher J. Ferguson, catedrático asociado de psicología y justicia penal de la Universidad Internacional de Tejas A&M.
El número de delincuentes juveniles violentos disminuyó en más de la mitad entre 1994 y 2010, hasta los 224 por cada 100.000 personas, según las estadísticas del Gobierno estadounidense, mientras que las ventas de videojuegos se han más que duplicado desde 1996.
Michael R. Ward, economista de la Universidad de Tejas, Arlington,analiza en un informe datos de las ventas semana tras semana de videojuegos violentos, en un amplio abanico de comunidades. Los índices de violencia son estacionales, y en general aumentan más en verano que en invierno. Así como las ventas de videojuegos, que repuntan durante las vacaciones.
“Descubrimos que las ventas más altas de videojuegos violentos están relacionadas con una bajada de los delitos, especialmente de los violentos”, señala Ward, que escribió el informe junto con A. Scott Cunningham, de la Universidad de Baylor, en Tejas, y Benjamin Engelstätte, del Centro para la Investigación Económica Europea en Mannheim, Alemania.
“Como mínimo, los padres deberían saber qué hay en los juegos a los que sus hijos están jugando”, indica Anderson, “y pensar en ello desde el punto de vista de la socialización: ¿qué clase de valores, aptitudes de conducta y pautas sociales está aprendiendo el niño?”.
REFLEXIÓN PERSONAL.

Ante esta noticia me pregunto, ¿afectan los videojuegos violentos de la misma forma a todos los niños? Creo que el grado en el que afectan estos videojuegos depende de factores internos y externos. Con factores internos me refiero a la propia personalidad del niño, es decir, si el niño es influenciable, vulnerable, sensible u otras características propias en las que estos videojuegos pueden afectar de manera más directa en estos niños. Por otra parte, con factores externos, principalmente me refiero a la familia y las amistades.

Sin embargo, realizando una investigación más profunda sobre estos temas, he encontrado otros estudios realizados a 118 estudiantes por la Asociación Americana de Psicología, los cuales afirman que los videojuegos violentos logran una mejora en la capacidad espacial y visual y pueden contribuir a controlar la diabetes y el dolor y actuar como herramienta para contribuir a la psicoterapia.

Me gustaría resaltar la siguiente frase, con la cual pienso que se resumen ambos estudios
"Los videojuegos violentos pueden ser como la mantequilla de cacahuete", dijo Christopher J. Ferguson, de la Universidad Internacional Texas A&M. "Son inofensivos para la gran mayoría de los chicos, pero son dañinos para una pequeña minoría con problemas de personalidad o de salud mental anteriores".

Por lo tanto reflexionando sobre esto, me pregunto ¿las conductas violentas están relacionadas con los videojuegos violentos, o es un falso mito?

domingo, 12 de mayo de 2013

Redes sociales y menores.Conductas de riesgo en Internet

Las redes sociales es una estructura social formada por personas, entidades interconectadas y unidas entre sí por un interés común.

Según datos encontrados del Ministerio de educación, cultura y deporte más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación.
Además, más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.

Sin embargo, estas redes sociales no están permitidas a menores de 14 años, los cuales pueden acceder a ellas sin ninguna dificultad, introduciendo edades falsas. Las más utilizadas por los jóvenes son Whatsapp, Tuenti, Facebook, Twitter, entre otras.

Pienso que esto es un gran peligro para ellos, ya que en muchas ocasiones, los niños no son conscientes de los problemas que pueden causar estas redes, o las terribles consecuencias que pueden provocar debido en muchas ocasiones a su inocencia.

Los niños tienen una gran libertad para utilizar el ordenador de sus casas sin ningún tipo de control, incluso en muchas ocasiones, tienen un ordenador en su propio cuarto, lo cual causa una total libertad para introducirse en el mundo de las redes sociales o para acceder a cualquier otra página inadecuada para ellos. Por lo tanto, el papel de los padres es fundamental. Algunas de las pautas que pienso que son importantes para que no sucedan peligros son las siguientes:

- Es necesario tener un control de las páginas donde se introducen los menores,

 - Es conveniente que el ordenador se encuentre en un espacio común de la casa, y no en sus habitaciones.

- Los padres deben advertir a sus hijos el peligro que puede tener estas redes sociales, ya que en muchas ocasiones, los niños difunden imágenes propias sin saber los daños que esto puede causar.

- Los padres deben asegurarse que sea un uso saludable, para que el empleo de las TIC se realice de forma responsable.

Me gustaría destacar el siguiente artículo encontrado en el Periódico.com

El 21,3 % de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al uso "abusivo" de las redes sociales, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa, según un estudio de la Unión Europea que revela que el 1,5 % de los españoles de entre 14 y 17 años padece esta adicción

Ante este preocupante dato, y respondiendo a una de las preguntas realizadas por mis compañeras en su trabajo, creo que los padres debería establecer un mejor sistema de control en la seguridad de sus hijos en las redes sociales, ya que dejando a un lado todos los peligros que esto conlleva, puede desarrollar una conducta adictiva, por lo tanto, ante este preocupante porcentaje los padres son los encargados de que esto no suceda.

Cuando yo era niño disfrutaba saliendo a jugar con mis amigos, corriendo, saltando, disfrutando del aire libre, ¿tanto han cambiado las cosas?

WEBGRAFÍA:


Valoración del currículum oculto en un libro de Primaria

A continuación se muestra una valoración realizada en grupos de clase en la que se exponen una serie de aspectos que hemos considerado que el autor del libro intenta de transmitir a través del currículo oculto. Las dos actividades elegidas son de un libro de primer curso de Primaria.







Bibliografía:

Herrero, N. y Martín, M.G. (2009): Conocimiento del Medio. Madrid: ANAYA (pág. 9)

viernes, 10 de mayo de 2013

Los derechos del niño. Maltrato infantil

Tras la exposición del trabajo de "el niño, su centralidad y sus derechos" realizado por compañeros de clase, me gustaría señalar algunos aspectos sobre este tema, en concreto, sobre el maltrato infantil en la actualidad, tema que se resalta en dicho trabajo, además de los derechos del niño.


Tal y como indica la definición, maltrato infantil es cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. En esta definición se puede incluir además el maltrato por parte de profesores o de compañeros o amigos del menor.

Centrándonos en el ámbito de la educación, encontrar en nuestra sociedad a un profesor que maltrate psicológicamente o físicamente al alumno es difícil que se produzca, gracias a la evolución de nuestra sociedad y del sistema educativo. Si tenemos en cuenta las formas de castigo en los centros escolares en la antigüedad, ha cambiado totalmente con respecto a la actualidad. Antes se realizaban castigos físicos, ahora es impensable castigar de esa forma. Sin embargo, los maltratos más graves se producen entre los mismos alumnos, siendo frecuentes debido a la aparición de las nuevas tecnologías como móviles, correo electrónico, redes sociales, etc. Este tipo de maltratos se denominan bullying; casos de bullying podéis encontrar en el siguiente enlace que pertenece a mi blog:


Ahora me gustaría mencionar los siguientes derechos del niño:

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
A la vida.
A la salud.
Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
A un nombre y una nacionalidad.
A una familia.
A la protección durante los conflictos armados.
A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
A la protección contra el descuido o trato negligente.
A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
A la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual.

Analizando los derechos anteriores y relacionándolos con la situación económica de nuestro país y con la educación: ¿todos los niños pueden disfrutar del derecho a una buena educación? ¿creéis que las familias que sufren desahucios en la actualidad pueden proteger a sus niños del derecho a la vida, a la salud...?

Concluyendo, creo que tanto profesores y familias debemos colaborar para que casos de maltrato como el de Rehtaeh Parsons o Amanda Todd no se produzcan. Los niños pasan gran parte de su tiempo en el colegio, por lo que los profesores debemos ser conscientes también de lo que pasa fuera del aula, concienciar a los alumnos del daño que pueden causar a los compañeros y tener contacto directo con las familias, con la única finalidad de que se produzca una buena educación y la desaparición total de los maltratos.

A continuación adjunto un vídeo en el que aparecen casos de acoso escolar:





WEGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o#Derechos_del_ni.C3.B1o

miércoles, 1 de mayo de 2013

Proyecto de colegio privado

En esta entrada se muestra un proyecto de colegio privado que se podría llevar a cabo teniendo en cuenta los aspectos que se desarrollan en el siguiente trabajo:


Localización de información documentada sobre la realidad local

En esta entrada adjunto el trabajo grupal realizado en clase que consiste en realizar un pequeño estudio sobre una población. La población escogida ha sido Bargas (Toledo). El trabajo es el siguiente: